5 Aventuras activas de vida salvaje en la Columbia Británica

5 Aventuras activas de vida salvaje en la Columbia Británica

13/02/2018

Una cosa es observar a las ballenas desde una embarcación con un grupo de viajeros con cámaras y otra cosa es hacer remar a la altura de los ojos de una orca emergiendo a la superficie; sólo usted, su guía, un amigo o dos y el sonido de esta criatura soplando el aire. Ambas son emocionantes, pero si quiere una emoción más íntima y auténtica, es posible que esté buscando una aventura más activa. Aquí le compartimos unas excelentes opciones, con consejos sobre dónde y cuándo ir en BC.

Snorkel con salmón en el río Campbell

Primero, imagine un millón de salmones luchando río arriba para desovar en su lugar de nacimiento. Ahora imagínese haciendo snorkel al costado. ¡Increíble! Eso es lo que dijo el comediante de televisión Rick Mercer cuando lo intentó en 2011. Mercer grabó la subida de adrenalina con una cámara GoPro HD acoplada a su muñeca, describiendo la hora pico de los peces como “la última llamada en una recaudación de fondos [políticos]". En ese momento, Destiny River Adventures era el principal proveedor de rafting en aguas salvaje. Pero después del tan publicitado paseo de Mercer, nadar con salmón se convirtió en el destino de la compañía Destiny.

Póngase un traje de neopreno y un respirador de snorkel para deslizarse en el agua cristalina a 15 grados Celsius (60 grados Fahrenheit) y prepárese para viajar en la corriente de los rápidos poco profundos con miles de salmones que van de los 2 a los 41 kilogramos (5 a 90 libras). La acción tiene lugar desde julio hasta octubre en el río Quinsam, un afluente del río Campbell. La ciudad de Campbell River, acertadamente llamada “La capital mundial del salmón”, se encuentra en la costa este de la isla de Vancouver.

Caminar con los osos Grizzlies (grises) en el Cariboo


Un oso grizzli en las montañas de Caribú durante el otoño. Foto: K. Breckenridge/Ecotours-BC

Los especialistas en osos Grizzly, Ecotours-BC prometen una "inmersión total y conexión con la naturaleza", llamando a lo que ofrecen "el único lugar en la tierra que se puede caminar con los grizzli." Durante pocas semanas en septiembre de cada año, solo dos almas intrépidas se unen a la guía y al antiguo aficionado a los grizzlis: Gary Zorn, para una caminata con los Grizzlies mientras se avanza con trajes y botas especiales cuesta arriba hacia un remoto río de desove de salmón en la base de las montañas Cariboo. Estas bestias solitarias se encuentran entre los depredadores más grandes de la Tierra y el señor Zorn se encarga de mostrar su lenguaje corporal, jerarquía y hábitos. Con firmeza, respetuoso, ingenioso y sobre todo tranquilo, Zorn les muestra a los invitados cómo conocer a los osos grizzli según sus términos y en su propio territorio. Tome una fotografía para toda la vida o simplemente disfrute el momento. Ecotours-BC también ofrece un paquete llamado “Glamping with Grizzlies” (Acampando con los osos grises) y un paquete con caminata con raquetas de nieve durante el invierno para avistar lobos, linces y alces.

Tener una aventura de montar solo para mujeres en Chilcotin


Cabalgando desde Spruce Camp de regreso a Tyax Wilderness Resort & Spa. Foto: Andrew Doran

Caminar en las profundidades del país lo acerca a los animales salvajes en su entorno natural. ¿Haciéndolo a caballo? Lo mismo sin sudar. Wild Women Expeditions lleva grupos pequeños solo para mujeres a los rincones y recovecos más intactos del planeta. Uno de ellos son los picos nevados y los tranquilos lagos de las montañas Chilcotin, cerca del Puente de Oro en el suroeste de BC.

Embárquese desde Vancouver hasta la base de su campamento: una pequeña cabaña estilo explorador al borde del bosque, rodeada de lupinos azules y lirios blancos. Luego, deje que su fiel corcel lo guíe durante ocho días a lo largo de los senderos tradicionales hasta llegar a la tundra alpina tallada por los glaciares. Contando de cinco a ocho horas diarias en la silla de montar, busque el oso negro residente, los alces, los ciervos, los borregos cimarrones, las cabras montesas, las águilas y tal vez incluso un puma o un lobo. El ambiente es una aventura muy divertida, no se sorprenda si usted y sus compañeras se vuelven sus mejores amigas al final del viaje.

Kayak con ballenas frente a la isla de Vancouver


Una orca a las afueras de la Isla de Vancouver. Foto: Eagle Wing Tours/Valerie Shore

Mágico. Eso resume el ir junto a una orca de nueve metros (29 pies) mientras su aleta dorsal entra en el agua. De cerca, personalizado y privilegiado es el lema de EcoSumer Expeditions, que lidera los encuentros con animales fuera de las redes y que se encuentran en la lista de deseos de cualquiera. Reme alrededor de la rocosa costa noreste de la isla de Vancouver de julio a septiembre en tours de kayak de 3 a 6 días en los Campamentos de Orca Guiados de Kayak Tours (los principiantes son bienvenidos), específicamente en la reserva ecológica de Robson Bight, mejor conocida como la Orca Central. Cerca de 300 miembros más grandes de la familia de los delfines viven aquí: la población más grande del planeta. Los huéspedes pasan la noche en cómodas tiendas de campaña en la selva tropical en la costa. También está el safari de vida silvestre de la costa oeste de Canadá, caminata y kayak con orcas y campamento de vida salvaje para fotografiar a las orcas. Es probable que veas ballenas jorobadas gigantes, nutrias, leones marinos, defines acrobáticos del Pacífico y también osos grizzli alimentándose. Y es todo para ti: el tamaño máximo de los grupos es de 10 personas.

Pase la noche con los delfines en Vancouver


El Acuario de Vancouver realiza pintorescas pijamadas. Foto:
Vancouver Aquarium

Si desea convivir con las criaturas de las profundidades, pero manteniendo la experiencia urbana, considere una pijamada en el Acuario de Vancouver. Pase la noche en la tranquila quietud después de que el lugar se haya cerrado por el día, junto a una de las exhibiciones marinas, mientras se duerme observe a los delfines, las medusas, los tiburones y los leones marinos nadar y retozar sobre usted. Antes de esto, los huéspedes pueden explorar todo el acuario y las galerías iluminadas donde la vida marina, como la del elusivo pulpo, es más activa por la noche. Los huéspedes pueden tocar estrellas de mar, anémonas y erizos en los tanques táctiles, obtener un vistazo a la parte detrás del escenario en el ático de tiburones y asistir a una conferencia educativa, además de visitar el laboratorio marino para echar un vistazo detrás de la acción. Ofrecido nueve veces al año, las noches son temáticas; por ejemplo: "paraísos tropicales". Invite a un grupo de amigos, haga que sea solo para adultos, lleve a la familia o traiga a su pareja para disfrutar de "Hugs and Fishes" que consiste en una noche muy especial alrededor del Día de San Valentín.

Nota sobre la observación de vida silvestre: la costa de BC ofrece oportunidades para observar las ballenas y otras especies marinas en su entorno natural. Traiga sus binoculares y siga esta guía para disfrutar el avistamiento de animales marinos de manera segura y responsable.

Cuando realices senderismo, ciclismo y acampar en BC, estás en el hábitat de los osos. Asegúrese de estar informado, preparado y atento en todo momento. Wildsafe BC es un gran recurso para hacer que cualquier experiencia de osos que tenga en BC sea positiva y sin conflictos. Asegúrese de mantener su distancia de la vida silvestre a unos 30 metros (98 pies) como mínimo, e incluso más, al menos 100 metros (328 pies), de depredadores como los osos.

Imagen Principal: Una manada de orcas a las afueras de la Isla Vancouver. Foto: Eagle Wing Tours/Valerie Shore