Han pasado doscientos cuarenta años y ahora están de vuelta

Han pasado doscientos cuarenta años y ahora están de vuelta

13/02/2018

Han pasado doscientos cuarenta años y ahora están de vuelta.

La llegada del capitán James Cook a la isla Nootka, hogar de la nación Nuu-chah-nulth, en 1778 marcó la primera visita conocida de los occidentales a Yuquot, un minúsculo y encantador punto en el noroeste del Pacífico que ha jugado un papel importante en la historia.

Los viajes de Cook, comisionados por el gobierno británico, alteraron el mundo dando paso a una ola de exploración y finalmente a la colonización europea de la costa oeste de América del Norte.

Sin embargo, en la isla de Nootka vinieron y luego, 17 años después, se fueron. Una disputa sobre si Gran Bretaña o España podrían reclamar la propiedad del territorio se resolvió en 1795 cuando ambas partes acordaron el abandono mutuo de la tierra que está a 90 kilómetros (56 millas) al norte de Tofino en la isla de Vancouver. Mientras los europeos iban y venían, los Nuu-chah-nulth mantuvieron su residencia en la isla, su hogar durante más de cuatro milenios. Ahora los visitantes llegan de todo el mundo con una intención diferente a los británicos y españoles de siglos pasados. Vienen buscando conocimiento de la tierra, la historia y la cultura de Nuu-chah-nulth.

Como en los días de Cook, Yuquot es inaccesible por carretera. Los exploradores de hoy tienen la opción de llegar en hidroavión o, como lo hizo Cook, en agua. Y como señala el anciano Ray Williams, "cada vez más turistas llegan aquí".

Williams es miembro de la banda Mowachaht / Muchalaht, que es parte de la Primera Nación Nuu-chah-nulth. Él y su comunidad se muestran en una serie de tres partes centrada en la cultura de la gente de Nuu-cha-nulth que presenta un microcosmo de vida en las comunidades aborígenes de la Columbia Británica. Producido por Aboriginal Tourism BC, los episodios presentan a dos de las principales celebridades indígenas de Canadá: el actor Duane Howard, protagonista junto a Leonardo DiCaprio en la exitosa película ganadora del Oscar 2015 The Revenant, y Rich Francis, finalista de Top Chef Canada, Food Network.

La serie fue creada para crear conciencia sobre la cultura y experiencias aborígenes en la provincia. Al llegar a Yuquot, que también se llama Friendly Cove, puede ser un viaje complicado y que consume mucho tiempo, hay muchas otras experiencias que los viajeros pueden disfrutar que los sumergen en las culturas vivas de las Primeras Naciones de la Columbia Británica.

Aquí le presentamos solo tres operadores turísticos que lo conectarán con la tierra, el mar y la historia de los Pueblos Costeros de una manera en que ninguna empresa no aborigen podría hacerlo.

West Coast Expeditions, Spring Island

Ubicado al norte de Yuquot en la comunidad de Kyuquot en Spring Island, West Coast Expeditions ofrece tours excepcionales en kayak con paquetes de alojamiento que duran entre cuatro y ocho días.

Los propietarios son guías experimentados que forman parte de las comunidades de las Primeras Naciones Kyuquot (Ka: 'yu:' k't'h ') y Checleset (Che: k: tles7et'h'). Conducen a sus invitados a través de las aguas, donde la variedad de especies fascinantes que se pueden observar incluyen orcas, ballenas jorobadas, nutrias marinas, águilas calvas, osos negros y más. Además, las interacciones culturales aborígenes incluyen una fiesta tradicional de salmón alrededor de un fuego abierto y visitas a sitios históricos en Spring Island y en otros lugares.



Tours Takaya de las Primeras Naciones Canoe Adventures en Indian Arm en el norte de Vancouver. Foto: Albert Normandin

Takaya Tours, North Vancouver

Con sede en en norte de Vancouver, Takaya Tours es propiedad y está operado por Tsleil-Waututh Nation, ofrece recorridos grupales en canoas tradicionales oceánicas, así como caminatas interpretativas en el bosque y otras excursiones.

No solo experimentará la emoción única de remar en una canoa masiva con una docena de otros viajeros, sino que se aventurará en los bosques que rodean Vancouver y el Corredor “Sea-to-Sky”, un área que ha sido el hogar tradicional de la gente “Coast Salish” como la Nación Tsleil-Waututh. Las guías de Takaya comparten detalles de su cultura, comprensión de la región y una forma de vida distinta.


Los tours de Talking Tree se dan todos los días en la cima de Summit en la Góndola de Sea to Sky en Squamish. Foto: @AdrianBrijbassi of Vacay.ca

Talaysay Tours, Vancouver, Norte de Vancouver y Costa del Sol (Sunshine Coast)

El guardián del conocimiento Candace Campo, cuyo nombre ancestral es xets'emits'a (que significa "estar siempre allí"), es un antropólogo y educador dedicado a preservar la cultura de la Primera Nación Shíshálh y el territorio que sus miembros ocupan.

En un kayak, Campo lleva a sus clientes a través de tours educativos de Vancouver, Norte de Vancouver y Sunshine Coast, una península al noroeste de la ciudad accesible por ferry. Entre los aspectos más destacados está un "Full Moon Paddle" de tres horas que lleva a los kayakistas desde Vancouver, alrededor de Stanley Park, y luego a las playas en North Shore.

Otras atracciones incluyen caminatas interpretativas del bosque en Stanley Park. Entre ellas se encuentra un "Talking Trees Tour" que detalla las leyendas de algunos de los árboles más antiguos y majestuosos en Lower Mainland de la Columbia Británica. Talaysay también lanzará caminatas interpretativas en la cima de la popular atracción Sea to Sky Gondola en Squamish.