Super, Natural British Columbia. Canada Official Tourism Site of British Columbia

Parques de las Montañas Rocallosas Kootenay

La región de las Montañas Rocallosas Kootenay comprende 4 cadenas montañosas: Rocallosas, Purcells, Selkirks y Monashees. Entre estas cordilleras existen 7 parques nacionales y provinciales designados por la UNESCO como “Parques de las Rocallosas Canadienses, patrimonios de la humanidad”.

En los parques nacionales y provinciales su familia encontrará imponentes montañas, lagos, campos de fósiles, bosques tropicales milenarios y praderas alpinas reconocidas por sus coloridas flores silvestres que podrá apreciar en todo su esplendor a finales del verano. No importa si su plan es acampar con la familia o vivir emocionantes experiencias de montañismo en zonas remotas, la región de las Montañas Rocallosas Kootenay le ofrece 4 parques nacionales y 75 provinciales entre los cuales podrá elegir.

Conozca los parques nacionales y provinciales de las Montañas Rocallosas Kootenay

La expresión “desde el cactus, hasta el glaciar” es ideal para describir la diversidad de paisajes, elevaciones, ecología y clima del Parque Nacional Kootenay.* Con una superficie de 140,600 ha (347,430 acres), el parque se extiende desde las laderas secas del valle de las Rocallosas que dan al suroeste, hasta los picos elevados de la División Continental, al norte, colindando con los parques nacionales de Banff, Yoho* y Jasper.

El Parque Nacional Kootenay* ofrece una variedad de características naturales especiales, incluyendo un sendero natural que cruza el Río Vermillion hasta Paint Pots, un manantial de agua fría. El nombre Paint Pots se debe a la coloración naranja intensa del barro que rodea al manantial, derivada del alto contenido de hierro del agua que se filtra. Radium Hot Springs,* un conjunto de manantiales termales con minerales naturales, se localiza en el extremo sur del parque. También existe una gran variedad de vida silvestre en el Parque Nacional Kootenay,* desde alces y borregos cimarrones, hasta búhos y liebres americanas.

El Parque Nacional Kootenay* ofrece una variedad de actividades al aire libre de temporada, incluyendo excursiones,* campamentos, natación, paseos en balsa,* esquí de fondo* y alpinismo con raquetas de nieve (snowshoeing,* en inglés).

Visitando el Parque Nacional Kootenay

  • El Parque Nacional Kootenay* está a orillas de la comunidad Radium Hot Springs,* 33km (20.5 millas) al oeste de Banff, Alberta
  • Cuenta con 400 sitos para acampar accesibles en automóvil, así como sitios remotos disponibles. Se recomienda hacer reservaciones
  • El personal de Parks Canada, el departamento de parques del país, lleva a cabo un programa interpretativo y ofrecen excursiones guiadas durante todo el verano

El Parque Nacional Mount Revelstoke* (260 km2 ó 100 mi2) se caracteriza por su variedad ecológica y geográfica, desde sus densos bosques tropicales y praderas de flora silvestre subalpina, hasta los rústicos picos nevados. Los viejos árboles del parque, incluyendo cedro y abeto americano, contribuyen a mantener un clima húmedo y cálido, ideal para muchas plantas y animales locales. Mount Revelstoke* ofrece vistas panorámicas espectaculares de las montañas Monashee y Selkirk.
El Parque Nacional Mount Revelstoke* tiene dos senderos interpretativos excepcionales: Giant Cedars Boardwalk (que cruza un bosque de cedros de 500 años de antigüedad) y el Skunk Cabbage Boardwalk (que cruza las zonas pantanosas). Los visitantes también podrán disfrutar las praderas subalpinas que a mediados de agosto se convierten en un festival de colores, cubriéndose de una gran variedad de flores silvestres. Durante el invierno, los senderos para excursiones* son ideales para practicar snowshoeing* (alpinismo con raquetas de nieve).

Visitando el Parque Nacional Mount Revelstoke

  • El Parque Nacional Mount Revelstoke* se localiza sobre la autopista 1, a unos cuantos minutos del pueblo de Revelstoke*
  • Sitios remotos para acampar están disponibles. Sin embargo, no existen áreas accesibles por automóvil para acampar. El parque vecino, Parque Nacional Glacier, sí cuenta con 3 áreas accesibles por automóvil para acampar.

El Parque Nacional Glacier* se encuentra en constante cambio, con aproximadamente 400 glaciares esculpiendo las 135,000ha (333,590 acres) de superficie montañosa en el parque. Con sus laderas inclinadas y una caída de nieve anual promedio de 23m (75 pies), es común observar avalanchas, por lo que el parque cuenta con uno de los programas de control móvil de avalanchas más grandes del mundo.

La extensa red de senderos que cruzan el Parque Nacional Glacier* proporciona a los excursionistas un acceso privilegiado a la tundra alpina, las praderas subalpinas y a un exuberante bosque tropical de cedros y abetos americanos. El parque también le brinda una gran oportunidad para el esquí de fondo, campamento, y observación de la naturaleza y la vida silvestre. En el Roger Pass Discovery Centre podrá participar en excursiones guiadas por Roger Pass, el área de avalanchas controladas más extensa en Norteamérica.

Visitando el Parque Nacional Glacier

  • El Parque Nacional Glacier* está localizado sobre la autopista 1, a 80km (50 millas) al oeste de Golden* y a 72km (45millas) al este de Revelstoke*
  • Es posible acampar* en sitios remotos y durante el invierno. También existen 95 áreas para acampar, accesibles en automóvil. El parque cobra algunas cuotas por sus servicios.

La palabra “Yoho” en el dialecto cree significa “asombro”, lo que resulta un término muy conveniente para describir este parque que incluye 28 picos montañosos que se elevan a más de 3,000m (9,843 pies) de altura. Además de sus impresionantes cumbres, en el Parque Nacional Yoho* encontrará múltiples atracciones entre las que se encuentran: las famosas Cascadas Takakkaw, unas de las más altas de Canadá, con una caída libre de 254m (833 pies); Hoodoos, una formación natural de residuos glaciares expuestos por la erosión; los Túneles en Espiral, trazados a través de las montañas durante el desarrollo de las vías de tren; y el Puente Natural, labrado por la misma naturaleza, con la fuerza del Río Kicking Horse.

Muy por arriba del Lago Esmeralda de Yoho,* se encuentra el depósito de fósiles Burgess Shale,* con 505 millones de años de antigüedad. Burgess Shale* es uno de los más importantes depósitos a nivel mundial de organismos marinos de cuerpo blando del período cámbrico.

Durante el verano, el Parque Nacional Yoho ofrece una variedad de actividades al aire libre, incluyendo excursiones,* campamentos,* ciclismo de montaña,* paseos en balsa* y pesca.* Durante el invierno puede practicar actividades como el esquí de fondo,* snowshoeing* (alpinismo con raquetas de nieve) y escalada en hielo. Cualquier época del año es perfecta para la observación de la naturaleza y la vida silvestre.

Visitando el Parque Nacional Yoho

  • El Parque Nacional Yoho* se encuentra a 40 minutos al este de Golden* y colinda con los parques nacionales de Banff y Kootenay*
  • Yoho* ofrece 5 áreas generales para acampar, con un total de 337 sitios accesibles por automóvil para acampar o a pie. También es posible acampar* durante el invierno en ciertas zonas (no es necesario reservar).

El Parque Provincial Valhalla* comprende un amplio terreno muy diverso de 49,893ha (123,288 acres), que rodea a los 30km (19 millas) del Lago Slocan y la mayor parte de la cordillera Valhalla en las Montañas Selkirk. Valhalla* es un lugar ideal para gozar de aventuras en paisajes remotos. Quienes disfrutan escalar, son atraídos por los imponentes picos montañosos de granito y afiladas caras rocosas. En el extremo noroeste del parque, el Glaciar New Denver se erige hasta 2,758m (9,102 pies), mientras que la parte central del parque está delimitada por Devil’s Couch, a una altura de 2,667m (8,801 pies) y Hela Peak, a 2,717m (8,996 pies). Afilados picos montañosos en forma de aguja se elevan a más de 2,660m (8,778 pies) de altura en el extremo suroeste del parque.

La ubicación de Valhalla* alrededor del Lago Slocan lo convierte en un sitio ideal para pasear en bote. Así mismo, el sistema de senderos del parque le permite realizar relajantes excursiones para observar la naturaleza y la vida silvestre. Valhalla* es el hogar de una amplia población de cabras de monte y osos grizzly.

Visitando el Parque Provincial Valhalla

  • El Parque Provincial Valhalla* es accesible por barco, o a través de senderos y caminos del servicio forestal que se originan en la autopista 6. Las comunidades más cercanas son New Denver y Slocan.
  • El parque ofrece un total de 9 sitios para acampar, algunos de los cuales son accesibles en barco únicamente

El Parque Provincial Kokanee Glacier* es un área silvestre de 32,035ha (79,160 acres) ubicada en las Montañas Selkirk, entre los lagos Slocan y Kootenay. Se encuentra a una altura de más de 1,500m (4,921 pies) y ofrece 85km (52.8 millas) de senderos marcados (muchos de los cuales fueron creados originalmente por gambusinos que necesitaban transportar oro, plata y recursos a través del denso follaje). Estos senderos son ideales para realizar largas excursiones.* Las oportunidades para explorar el parque incluyen paseos de un solo día, o desafiantes aventuras de varios días. En 1995, se incluyó una extensión adicional de terreno al parque para proteger el hábitat del oso pardo, por lo que el sistema de senderos está diseñado para minimizar la interacción entre humanos y osos.

Los tres glaciares del Parque Provincial Kokanee Glacier* (Kokanee, Caribou y Woodbury) alimentan a más de 30 lagos y son una oportunidad estupenda para la pesca* de trucha arco iris y trucha de garganta cortada. La abundante vida silvestre del parque incluye cabras de montaña, ciervos, osos negros y muchas especies de ave.

Visitando el Parque Provincial Kokanee Glacier

  • El Parque Provincial Kokanee Glacier* se encuentra a 34km (21 millas) de la ciudad de Nelson*
  • Cuenta con sitios para acampar remotos, así como cabañas
  • Se cobran ciertas cuotas por el uso de los sitios para acampar y las cabañas
  • Debido a su alta elevación, necesitará estar preparado para los cambios repentinos de clima durante su visita al Parque Provincial Kokanee Glacier*

El Parque Provincial Whiteswan Lake* ofrece una vista panorámica excepcional de las Montañas Rocallosas, hermosamente complementadas por los lagos Whiteswan y Alces. Ambos lagos son abastecidos con más de 10,000 truchas arco iris anualmente. El parque, con una superficie de 1,994ha (4,927 acres), ofrece excelentes oportunidades para la pesca (incluyendo la pesca sobre hielo durante el invierno), campamentos a orillas del lago, natación y excursiones. Lussier Hot Springs, localizado dentro del parque, es un manantial natural de aguas termales* reconocido mundialmente y goza de una temperatura promedio de 44°C (111°F) durante el verano.

Visitando el Parque Provincial Whiteswan

  • El Parque Provincial Whiteswan Lake* es accesible por la autopista 95 y se encuentra cerca del pueblo de Canal Flats, entre Invermere* al norte y Kimberley* al sur
  • El parque cuenta con 114 lugares para acampar accesibles por coche ubicados en 5 campamentos. No se puede hacer reservaciones.
  • Se puede acampar sin planes previos en la selva solamente en Cave Creek, en la costa norte del Lago Whiteswan
  • El Lago Alces solamente permite pesca con mosca*

Listado de parques:

Mostrar todos los listados de parques*

Para aprovechar todo lo que ofrecen las Montañas Rocallosas de Kootenay, así como el resto de las ciudades y regiones de Columbia Británica, Canadá, visite nuestro sitio, HelloBC.com.*

Pronóstico del
Tiempo

Consulte el servicio ambiental de Canadá, Environment Canada,* para conocer el pronóstico del tiempo.

Actividades para
Toda la Familia

Disfrute las atracciones turísticas, cocina internacional, tiendas para ir de compras y todo lo que ofrece Columbia Británica.

Conozca Nuestra
Cultura e Historia

Visite la página de Cultura e Historia y aprenda más sobre cómo el pasado de nuestra provincia forjó el presente.

* Indica contenido en inglés