Parte 1
Antes de emprender el viaje, tómate una foto en el letrero de la “Milla 0” en Dawson Creek, y luego detente en el Centro de Visitantes para una introducción a la fascinante historia de la Autopista de Alaska. Recorre el Museo de Northern Alberta Railway Station Museum y la galería de arte local (ubicada en un anexo renovado que era un granero).
Los pantanos alrededor de Dawson Creek proporcionan oportunidades excepcionales para la observación de aves. El refugio de aves acuáticas en McQueen’s Slough ofrece una red de paseos marítimos que permite a los visitantes entrar en el pantano sin comprometer la integridad del hábitat natural. Disfruta de una comida y una cerveza artesanal en la nueva Post & Row Local Taphouse, o dirígete al Rolla Pub en el cercano Pouce Coupe para una peculiar experiencia de nostalgia y música en vivo.
Mientras estés en Pouce, no te pierdas la propiedad del artista local Gary Caldwell que recrea escenas del oeste con maniquíes rescatados. El puente del tren elevado de allí también es una visita obligada.
Si viajas en camper, hay muchas opciones para acampar en Dawson Creek, y muchas opciones de viaje de un día: observa la impresionante colección de más de 50 esculturas hechas con motosierras en Chetwynd o dirígete a Tumbler Ridge para visitar la Galería de Dinosaurios: Dinosaur Discovery Gallery, recorre los numerosos senderos del Geoparque de la UNESCO o experimenta la maravilla de las cataratas Kinuseo Falls en el Parque Provincial Monkman.
Parte 2
Desde Dawson Creek, dirígete al norte. En la milla 20 de la autopista de Alaska está el puente Kiskatinaw, uno de los últimos restos de la construcción original de la autopista. Este puente de madera es el puente curvo de madera más largo de América del Norte; crúzalo y entra en el Parque Provincial de Kiskatinaw, donde hay buenas opciones para acampar.
Más al norte, en la milla 36 en Taylor, cruzarás el poderoso Río Peace. En Taylor, toma un café en Caffeination Station y luego visita el Parque Peace Island, un destino familiar popular con campamentos a orillas del Río Peace donde los visitantes pueden excavar en busca de fósiles de dinosaurios y almejas. Los golfistas incluso tienen tres campos de golf para elegir en la zona: Lakepoint Golf & Country Club, Fort St. John Links y Lone Wolf Golf Club.
Parte 3
En Fort St. John, detente a almorzar en Whole Wheat & Hone, o toma una cerveza artesanal local en Beard’s Brewing o Mighty Peace Brewery. Asegúrate de visitar la North Peace Cultural Centre Gallery y el The Indigenous Artist Market antes de seguir tu camino.
Justo después de Fort St. John se encuentran los parques provinciales de Charlie Lake y Pink Mountain. Ve a pescar pescados como el walleye y el pike en el Lago Charlie, y luego admira al amanecer los abundantes tonos rosados de las flores llamadas fireweed en la montaña Pink Mountain. Continuando hacia el norte, pasa por las cataratas Sikanni Chief Falls, situadas en una reserva ecológica. Observa las cataratas de 30 metros desde un mirador panorámico o realiza una caminata por el parque.
Parte 4
Conozca la historia pionera de Fort Nelson en el Museo del Patrimonio de Fort Nelson. La cercana zona de Muskwa-Kechika Management Area es conocida como el “Serengeti del Norte” y es uno de los últimos tramos de verdadera naturaleza salvaje al sur del paralelo 60. Realiza un viaje a caballo guiado con Muskwa-Kechika Adventures por la zona para adentrarte al inmenso paisaje.
Para una experiencia más relajante, vuela al Elisi Spa & Wilderness Resort y disfruta de una variedad de actividades como la pesca, el senderismo, la equitación, los safaris fotográficos, la observación de la vida salvaje y los tratamientos de spa.
Parte 5
De camino al lago Muncho, detente en el Parque Provincial Stone Mountain. Este parque ofrece vistas impresionantes y oportunidades de observación de vida silvestre, así como una amplia gama de actividades recreativas, que incluyen senderismo y ciclismo adecuados para todos los niveles. Camina el Summit Ridge, un sendero de 4.5 km, para tener una vista panorámica completa de las Montañas Rocosas del Norte.
Parte 6
La siguiente parada en el viaje es el Parque Provincial Muncho Lake, que ofrece excelentes opciones para pescar, pasear en bote y senderos para caminar. La verdadera atracción de este parque es el lago mismo: es profundo, frío y teñido de un verde jade debido a los óxidos de cobre que salen de las rocas del fondo del lago. El hotel Northern Rockies Lodge ofrece alquiler de barcos y tours aéreos.
Al salir del parque admira las impresionantes formaciones geológicas de la montaña Folded, donde también encontrarás vida silvestre como ovejas, alces, caribúes y cabras montesas.
Parte 7
En este último tramo de la autopista de Alaska hacia la frontera con Yukón, detente en el Parque Provincial Liard River Hot Springs. Este parque ofrece excelentes lugares para acampar, y ofrece muchas oportunidades para la observación de la vida silvestre, especialmente de los alces (sus residentes durante todo el año). En verano, también se pueden observar toros, vacas y terneros alimentándose en los pantanos. Nota: para la temporada 2020: Antes de ir, revisa si hay algún cierre o restricción del lugar.
Aproximadamente en el kilómetro 25 de la autopista, visita las cataratas del Río Smith, que se encuentran a unos 2.6 kilómetros de la autopista por un camino de grava (no recomendado para vehículos como campers y remolques), que también es visible desde la pequeña zona de estacionamiento. También se puede hacer una corta caminata de 500 metros hasta la base de las cataratas desde la zona de estacionamiento. Ten cuidado ya que el camino puede ser bastante empinado en algunas partes.
Una vez que estés en la base del área, encontrarás una hermosa vista de una cascada de dos capas. La alberca en la parte inferior de las cataratas es también fantástica para la pesca del pez Artic Grayling y la pesca de mosca se recomienda aquí a finales de verano.
Asegúrate de parar a comer una hamburguesa de bisonte en el Coal River Lodge & RV Park (el último lugar para comprar suministros y cargar gasolina antes de llegar a Yukón), luego dirígete 10 kilómetros por la autopista hasta Whirlpool Canyon donde hay opciones para acampar (muy sencillos y sin servicios). En otros 50 kilómetros, detente en el mirador Allen para disfrutar de unas vistas espectaculares del río Liard.
Parte 8
Situada en la histórica Milla 627 se encuentra la frontera oficial entre la Columbia Británica y Yukón. No te pierdas la colección de letreros “Sign Post Forest” en el lago Watson, una colección de más de 60,000 postes de kilometraje que indican la dirección y la distancia hacia las ciudades de origen de los visitantes anteriores.
Opcional: la Milla histórica 649 es el cruce con la autopista Stewart-Cassiar Highway (Highway 37). Desde aquí, viaja hacia el sur hasta Hazeltons al norte de la Columbia Británica. Las paradas más importantes en el camino incluyen: el Parque Provincial Boya Lake, donde las cálidas aguas de color jade son perfectas para nadar y remar; Stewart, un colorido pueblo fronterizo donde el océano se encuentra con las montañas (hospédate en el Ripley Creek Inn y asegúrate de visitar el Museo Toastworks); y el Parque Provincial Meziadin Lake con hermosas vistas de las montañas y aguas cristalinas.
Opcional: continuar por la autopista de Alaska hacia Yukón, pasando el lago Watson hacia el este. Visita Whitehorse, la creciente capital de Yukón con artefactos antiguos del pueblo Klondike y exhibiciones a tamaño real de animales de la última edad de hielo; salir a las rutas de senderismo del Parque y Reserva Nacional de Kluane, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Planeas realizar esta ruta? Comparte tus experiencias con el hashtag #exploreBC