Desde la autopista Trans-Canada, Golden, en la Columbia Británica se parece a una ciudad típica de autopista: gasolineras, hoteles y restaurantes de comida rápida, pero haz una pequeña desviación en la autopista 1 hacia su centro histórico y comenzarás a sentir que hay algo especial en este lugar. Explorando un poco más, descubrirás que es un paraíso para los aventureros al aire libre, pues tiene una increíble gama de comida fantástica y el punto de partida perfecto para explorar seis de los impresionantes parques nacionales de Canadá.
Recientemente visité Golden para vivir una aventura de fin de verano y oficialmente puedo decir que estoy transformada, ahora puedo comprender por qué los lugareños dicen “todos regresan a Golden”. Aquí están mis cuatro razones principales por las que podrías querer desviarte en la Autopista 1 y quedarte un buen rato:
Golden se localiza en el Valle del Río Columbia, rodeada por tres cadenas montañosas diferentes. Está también situada en el punto donde los ríos Columbia y Kicking Horse se encuentran. Esto significa básicamente que si quieres hacer algo diferente en una montaña, valle o río, lo puedes hacer en Golden. En verano, significa senderismo, rafting, ciclismo de montaña, parapente… captaste la idea. Puedo contar la cantidad de horas que pasamos dentro de los dos días que estuvimos ahí con mis dedos y definitivamente estoy bien con eso.
La mayoría de las personas (incluyéndome) no esperarían mucho de una experiencia gastronómica de una ciudad con una población de poco más de 4,000 habitantes. Pero estamos todos equivocados. Mis experiencias gastronómicas en Golden me impresionaron, desde el galardonado Restaurante Cedar House & Chalets hasta el extravagante Big Bend Café, casi todas las comidas superaron mis expectativas. Visitamos el Restaurante Islands, Eagle´s Eye (en la parte superior del Resort Kicking Horse Mountain), Whitetooth Bistro, Bacchus Books & Cafe, Cedar House y Big Bend Café y cada uno me convenció de una manera diferente.
Al igual que muchas otras ciudades canadienses, Golden nació con el Ferrocarril Canadiense del Pacífico a medida que avanzaba hacia el oeste, a través de una vasta expansión de la nación. En un esfuerzo por no ser superada por la vecina ciudad Silver City, se eligió el nombre de Golden City (el término “city” se eliminó después). Sin embargo, lo que hace realmente único a Golden es su sorprendente relación con la cultura suiza: el Ferrocarril Canadiense del Pacífico se dio cuenta que la gente que viajaba querría explorar los increíbles (aún desafiantes) picos que rodeaban la ciudad, pero que necesitarían de un guía, por lo que miraron a un lugar cuya gente tuviera una larga historia de conquista de intimidantes picos de montañas: Suiza. En 1899, un equipo pequeño de guías de montañas suizos llegó a Golden y ayudaron a lanzar la industria de turismo de montaña del área. Pronto fueron seguidos por sus familias y parientes, creando una comunidad suiza dentro de Golden. Muchos de los descendientes de los Guías Suizos originales todavía viven ahí, lo que mantiene viva la conexión única entre las dos culturas.
Golden también alberga al puente peatonal independiente más largo de América del Norte, el cual cruza el río Kicking Horse y fue diseñado (sin ser sorpresa) por un ingeniero suizo. La historia de la construcción del puente es bastante interesante ya que la comunidad se unió y ofreció su tiempo y dinero voluntariamente para que se construyera, utilizando madera de la región.
A solo 14 kilómetros por una ventosa carretera montañosa de Golden se encuentra el Resort Kicking Horse Mountain. Si te interesa el ciclismo de montaña te va a agradar Kicking Horse, sede de casi 30 senderos épicos de acceso y 0 público. Sorprendentemente, también es hogar de un oso pardo enorme llamado Boo. Boo vive en un recinto de 3 acres en la montaña, fue rescatado de cachorro después de que su madre fuera asesinada por un cazador furtivo y ha vivido en Kicking Horse desde entonces. Si tienes suerte, podrás observar a Boo desde la góndola en tu camino, o te puedes inscribir a un tour interactivo con un experto certificado, en Boo. Otro punto destacado del Resort Kicking Horse Mountain es el Restaurante Eagle’s Eye, a 2,410 metros de altura sobre el nivel del mar, es el restaurante más alto de Canadá. De hecho, fue difícil concentrarse en comer, debido a la vista de casi 360 grados de la montaña, incluyendo los 5 parques nacionales que son visibles desde la cima. El hospedaje en Kicking Horse incluye el Glacier Mountaineer Lodge y las residencias privadas que puedes rentar por noche o semana.
Otra cosa que escuché de cada habitante cercano es que DEBES regresar en invierno, una vez que la nieve cae, Golden se transforma en un paraíso para deportes invernales, con acceso a algunos de los mejores heli-esquí de la provincia, además de esquiar en el resort y millas y millas de motos de nieve y pistas de esquí de fondo. ¿Un día en la nieve seguido de una comida en uno de los fantásticos restaurantes de Golden? Consideralo oficialmente añadido a mi lista de deseos de vacaciones de invierno.