La región vitivinícola de Okanagan en la Columbia Británica, es una experiencia que no debes perderte, con sus lagos resplandecientes y viñedos pintorescos. Un poco de información previa puede ayudarte a aprovechar al máximo tu visita, al elegir un medio de transporte por adelantado y un área específica en la cual centrarte. Ya sea que desees planificar y hacer la visita por tu cuenta, o contactar a un guía experimentado, para que sea un viaje inolvidable. Aquí te presentamos 5 maneras de hacer un tour enológico en Okanagan:
No importa cómo lo visites, Noble Ridge es un gran lugar para descansar
Hay tantas maneras de disfrutar un tour de vinos. Una opción es permanecer en un área urbana y caminar hacia algunos viñedos. Kelowna, Sandhill y los históricos Viñedos de Calona están a poco más de un kilómetro del Delta Grand Okanagan, o a poco más de dos kilómetros del Prestige Inn.
En Penticton, desde el Penticton Lakeside Resort, se encuentra a poco más de un kilómetro caminando por Lakeshore y por Vancouver Avenue hasta Perseus Winery. Continúa hasta Monster Vineyards a menos de un kilómetro y otro medio kilómetro hasta Poplar Grove Winery para disfrutar de una vista del lago Okanagan.
Para hacer una caminata aún más corta, puedes quedarte en algún alojamiento que se encuentre en un viñedo, como en el Spirit Ridge Resort en Osoyoos, hogar de las bodegas Nk’Mip Cellars, el primer viñedo y bodega propiedad de nativos de América del Norte. Otros ejemplos de viñedos con hospedaje son Burrowing Owl Estate Winery, Hester Creek Estate Winery, Silver Sage Winery, Therapy Vineyards & Guesthouse, Elephant Island Orchard Wines, Vineglass Vintner’s Resort, y Crowsnest Vineyards.
Si te sientes con energía, participa en un evento como el Medio Maraton de Kelowna. La carrera comienza en un viñedo, serpentea a través de los plantíos y termina junto al lago con un festival de vino y música. O si prefieres un juego más alegre, participa en la lotería del Half Corked Marathon presentado por Oliver Osoyoos Winery Association.
El ciclismo combina un enfoque escénico y saludable para los recorridos de vino. Planea tu propia ruta y trae o alquila una bicicleta, o recurre a un operador como Monashee Adventure Tours (Kelowna) o Hoodoo Adventures (Penticton) para que alguien te empaque las compras. Muchos viñedos ofrecen estacionamiento especial para ciclistas.
Mientras recorres estas rutas del Kettle Valley Rail Trail a lo largo del Naramata Bench, puedes detenerte en los viñedos para tomar una degustación y hasta un merecido almuerzo.
Puedes realizar un recorrido autoguiado en tu propio automóvil o motocicleta, o considera realizar un recorrido personalizado en un “Coche clásico convertible completamente restaurado con chófer”, con Nixdorf Classic Cars Inc. en Summerland. Una oferta similar está disponible en Kelowna, con Tours 59 Classic Cars.
Otra opción es tomar un paquete de tours enológicos organizado por alguno de operadores de Okanagan, tales como: Distinctly Kelowna Tours, Grape Escapes, Grape Friends Lounge and Tours, Landsea Okanagan Tours & Charters, Okanagan Wine Country Tours, Top Cat Tours and Charters, Uncorked Okanagan Wine Tours, MJO Tours, Heart and Sol Tours Inc, Wicked Wine Tours and Napa North. Incluso hay un servicio de excursiones y cenas “con paradas para subir y bajar” disponible a través de OK Wine Shuttles.
Ancla tu bote a un puerto público o toma un crucero por el lago para visitar algunos viñedos a poca distancia de la costa. Por ejemplo, llega a Three Mile Beach y camina a Howling Bluff Estate Wines. Y hablando de agua, sea cual sea la opción de tour que elijas, asegúrate de mantenerte hidratado. Lleva contigo tu propia botella de agua o pide agua entre catas, al personal de la tienda de vinos.
Para los recorridos de degustación de vinos más agotadores, obtén una vista aérea del país del vino. Organiza una visita por aire en un helicóptero o un hidroavión en viñedos selectos. Consulta a Alpine Helicopters Inc (Kelowna) o Valhalla Helicopters (West Kelowna). Incluso hay un tour temático en globo con Okanagan Ballooning (Kelowna).
¿Inspirado para retribuir algo al mundo mientras recorres viñedos? Intenta ser voluntario en Okanagan Gleaners en Oliver. Aquí, las verduras donadas (recogidas) se procesan en una mezcla de sopa deshidratada saludable y nutritiva, que luego se empaqueta en 100 bolsas para ser servidas y enviadas a más de 50 países en todo el mundo. Siempre que reserves con anticipación y se complete un número específico de horas de voluntariado, tú y tu grupo pueden acampar en el huerto o alquilar una casa rodante en uno de los 12 espacios en el plantío de Gleaners. Trabaja por la mañana y toma el tour por la tarde. Una oportunidad similar está disponible con North Okanagan Valley Gleaners Society en Vernon.
La Okanagan Wine Festivals Society ha coordinado eventos sobresalientes durante más de 20 años y planear un viaje durante un festival o evento del vino es una excelente manera de aprovechar al máximo tu viaje. Los festivales anuales de vino se llevan a cabo en otoño, invierno y primavera y son una excelente manera de probar el vino y la gastronomía local en un entorno espectacular. Los mercados de agricultores, incluido el prestigioso Mercado de Agricultores de Penticton, ofrecen oportunidades para degustar el vino de varios viñedos locales con proveedores diferentes cada semana.
Independientemente del tour que elijas, o si decides realizar una excursión por tu cuenta o en grupo, asegúrate planearlo con un conductor designado para que tengas un viaje seguro de regreso a casa y consientete llevando unas cuantas botellas a casa. Que tengas felices recorridos de vino.
Imagen destacada: Vista del viñedo y bodega Kraze Legz Vineyard and Winery, en Kaleden