¿Qué puedes comer en tus vacaciones en la Columbia Británica? Eso depende de lo que esté de temporada. Desde los camarones frescos recién salidos del mar hasta las moras aún calientes por el sol, los productos de la Columbia Británica se disfrutan mejor en su punto máximo y directos de la fuente.
Pero si no estás al tanto, podrías perderte la felicidad culinaria. Aquí te presentamos 5 cosas que a los lugareños les gusta comer, así como consejos sobre cuándo es la temporada (sujeto a disponibilidad de la madre naturaleza, por supuesto) y también dónde celebrarlos.
Lugareños y visitantes se vuelven locos por los langostinos salvajes de BC. El langostino es la mayor de las siete especies comerciales de camarones de la costa oeste de Canadá y es reconocido por su delicado sabor dulce y su firmeza al bocado. La temporada comienza en Vancouver con el Festival anual del Spot Prawn, que incluye langostinos hervidos acompañados con crustáceos que se pueden pelar y comer recién salidos del barco.
Para comer una comida más refinada, busca langostinos sobre algas frescas en restaurantes como Blue Water Café, YEW Seafood and Bar, y Miku, donde se preparan en sashimi, a la tártara, en sopa, con pasta y mucho más.
La Columbia Británica es famosa por su salmón y los lugareños lo celebran en pleno verano. Es común asar un salmón entero en un asado en el patio trasero y el salmón es el protagonista en muchos festivales comunitarios. En Vancouver, por ejemplo, puedes degustar del salmón a la parrilla servido al estilo japonés con arroz en el Powell Street Festival en agosto. En los suburbios de Vancouver, el Steveston Salmon Festival celebra el Día de Canadá, el 1o de julio, con un asado gigante de salmón para toda la comunidad. En Vancouver Island, el Campbell River Salmon Festival se inicia en agosto y el Port Alberni Salmon Festival se celebra a principios de septiembre.
Con una temporada más extensa, de marzo a noviembre, el halibut del Pacífico también es apreciado por los lugareños por su textura carnosa y suave sabor. Sin embargo, no lo verás en los asados comunitarios, ya que es un pescado más caro. Este lo encuentras asado o estofado en los restaurantes de alta gama, o puedes ordenar el halibut con papas fritas en lugares casuales como The Fish Counter y Pajo’s Fish & Chips como una opción más económica y deliciosa.
Para algunos residentes, las primeras fresas marcan el inicio del verano. Una primavera particularmente cálida, fría o lluviosa puede significar que aparezcan antes o después en los mercados de los agricultores; visita esta guía de frutas de verano de la Columbia Británica para obtener más detalles.
Durante la temporada alta, estas moras se incorporan a todo tipo de platillos, como la tarta de fresas, el jarabe de frambuesa para hotcakes y las ensaladas con moras azules. Dato curioso: la Columbia Británica es una de las regiones más grandes del mundo que cultiva moras azules, y Canadá es el tercer país con mayor producción.
Los campos que rodean Metro Vancouver y el Valle Fraser son tierras de cultivo de moras de primera calidad; toma un cesto, dirígete a la granja y recoge tú mismo tu cosecha. Encontrarás granjas para recolectar en Surrey, Langley, y otras áreas, así, un día de descanso lo conviertes en una experiencia familiar divertida.
FRUTOS DE HUESO
No hay nada más veraniego en la Columbia Británica que morder un delicioso durazno y dejar que el jugo se deslice por tu brazo. Dirígete a Okanagan para encontrar estas frutas de hueso (con un hueso en el centro), donde los huertos producen la deliciosa recompensa que verás en los puestos sobre la carretera.
El Penticton Peach Festival, que tiene lugar en agosto, celebra la cosecha desde hace 70 años. La diversión incluye un concurso de cocina, carreras con cestos de duraznos y una pista de baile (square-dance festival). En Kootenays, el Valle de Creston también es un lugar espléndido para encontrar frutas con hueso; las fechas de cosecha varían. Pay de cereza o tarta de ciruelas, ¿alguien quiere?.
Las zarzamoras silvestres crecen alrededor de la Columbia Británica, encontrarás arbustos incluso en áreas urbanas, como parques y callejones en Vancouver. Muchos lugareños tienen un lugar secreto y favorito para recolectarlas.
Para disfrutar de zarzamoras frescas sin desafiar a las zarzas, compra una pinta en el mercado local de agricultores, aquí también encontrarás delicias como mermelada y tarta de zarzamoras. O dirígete al norte, a la Costa del Sol (Sunshine Coast) para vivir el festival Powell River Blackberry Festival a fines de agosto, disfruta de platillos como la tarta de zarzamoras y otros platillos creativos como la pizza de leña con queso de cabra, zarzamoras y albahaca.
Feature image: Krause Berry Farms U-pick fields in Langley | Albert Normandin