Del Bosque a las Rocosas: Del Norte al Monte Robson
7-10 días / 775 km (482 mi)
Vive la aventura mientras viajas desde Vancouver y el Océano Pacífico hasta el Monte Robson, el pico más alto de las Rocosas Canadienses.
¿Buscas aventuras emblemáticas en tu viaje por carretera a las Rocosas Canadienses? La ruta entre Vancouver y Valemount por la famosa “Autopista de la Pesca” de la Columbia Británica es una joya local que te cautivará al instante. Este extenso viaje del mar a la cumbre te permitirá presumir paisajes incomparables, encuentros culturales y la oportunidad muy especial de pescar en un lago distinto cada día.
Parte 1
Vancouver, una de las ciudades más habitables del mundo, es fácil de visitar… pero difícil de dejar. La naturaleza abunda justo a las puertas del centro, pero los exuberantes parques, senderos y playas son tan solo una probadita de los impresionantes paisajes costeros que aún están por descubrirse ante ti.
Huele el aire salado mientras te diriges al norte por la autopista Sea-to-Sky Highway 99, que es una de las cinco mejores autopistas panorámicas del mundo, hasta llegar a Whistler, una ciudad montañesa con resort para las cuatro estaciones del año. Whistler se encuentra en los territorios tradicionales de la Nación Squamish y la Nación Lil’wat, cuyas artes, música y tradiciones se pueden conocer en el Centro Cultural de Squamish Lil’wat.
Sumérgete en las fértiles tierras de cultivo de Pemberton en dirección a Duffey Lake Road, un tramo empinado, pero asombrosamente pintoresco. De camino a Lillooet, peculiar por su clima seco y por ser la milla 0 del camino Cariboo Wagon Road de mediados del siglo XIX, verás las montañas que se elevan flanqueando los amplios valles esculpidos por el río, mientras se divisa el color turquesa del Lago Seton. Esta zona sigue siendo un sitio activo de pesca para la nación St’át’imc, y la compañía de tours Xwisten Experience Tours ofrece visitas guiadas a la roca de pesca tradicional y a un yacimiento arqueológico.
Parte 2
Enclavada en las áridas orillas del Río Bonaparte, la localidad de Cache Creek es una parada muy popular. Deja atrás el bosque y adéntrate en las tierras de los ranchos, siguiendo un sendero rico en historias de los pueblos Nlaka’pamux and Secwe̓pemc, así como de los colonos europeos. Justo al norte de la ciudad está el extenso e histórico Hat Creek Ranch, que es un museo viviente que cuenta con edificaciones coloniales originales de la época de la Fiebre del Oro, destacando así las tradiciones y experiencias del pueblo Shuswap.
Mientras viajas por la autopista Highway 97 hacia 100 Mile House (llamada así durante la Fiebre del Oro por su lejanía de Lillooet), compra dulces en el establecimiento Sugar Shack de 70 Mile House, pasa la reserva natural Chasm Ecological Reserve y haz una parada en el mirador del abismo, con vistas panorámicas de pequeños lagos y extensos pastizales. La autopista Highway 24 te lleva a Lone Butte, la puerta de entrada a la zona de Interlakes, donde se encuentra la histórica torre de agua del ferrocarril y una comunidad que está cerca de campamentos, cabañas y resorts. Relájate bajo los centelleantes e infinitos cielos oscuros.
Parte 3
Este tramo solo revela su belleza lentamente al viajero curioso. La autopista Highway 24 que conecta a Lone Butte con Little Fort tiene una plétora de historias de pesca, ¡Y la mayoría de ellas son ciertas! A este tramo de 97 km se le conoce coloquialmente como “la tierra de las aguas ocultas” en “la autopista de la pesca” y atraviesa la meseta del Río Thompson, está salpicado de lagos con peces kokanee, lota y truchas arcoíris, brook y de lago. “Pesca en un lago por cada día que te quedes”, como les gusta decir a los lugareños, y si la pesca no es lo tuyo, hay muchas otras formas de disfrutar de las tranquilas aguas y el sereno paisaje de la región. La mayoría de los resorts de la zona rentan canoas, kayaks, tablas de paddle surf y pequeños botes, y en las inmediaciones hay un sinnúmero de aventuras naturales para los excursionistas (¡visita el sendero de las cuevas de hielo del lago Bridge Lake Ice Caves Trail!), los observadores de aves, los ciclistas de montaña y jinetes de caballos.
Parte 4
Desde Little Fort, dirígete al norte por la autopista Highway 5, también conocida como la pintoresca Southern Yellowhead Highway, que atraviesa las provincias del oeste de Canadá. Bordea los límites siempre verdes del Parque Provincial de Wells Gray y contempla la escarpada belleza alpina de las montañas Monashee más allá de Clearwater. A medida que te acerques al final de tu viaje hacia Valemount y el Monte Robson (el pico más alto de las Rocosas canadienses), la carretera seguirá el curso del Río North Thompson. Planea tu visita al parque con antelación en el Centro de Información para Visitantes del Monte Robson: El acceso al parque, los sitios para acampar y las condiciones de los senderos cambian según las estaciones. Además del famoso sendero Berg Lake Trail (que solo puede visitarse en una excursión de varios días con reservación), hay otros senderos menos concurridos para explorar, como el sendero interpretativo autoguiado de Journey Through Time y el sendero autoguiado de Labrador Tea Trail.
Desde el nivel del mar hasta las alturas, pasando por los bosques, barrancos, ranchos, praderas alpinas y más lagos de los que puedas imaginarte, este viaje por carretera te revela lo mejor de la Columbia Británica (además de las historias de pesca).
Por favor ten en cuenta lo siguiente: No olvides consultar la información para el acceso a los parques y averiguar cuáles son los parques o las zonas que requieren una reservación previa o si tienen otras condiciones en particular.
Imagen del encabezado: Lac La Roche | Andrew Strain
Visitantes de la Columbia Británica pueden llegar por aire, carretera, tren o ferry.
VISITAR HOY