Del Bosque a las Rocosas: Del Norte al Monte Robson
7-10 días / 775 km (482 mi)
Vive la aventura mientras viajas desde Vancouver y el Océano Pacífico hasta el Monte Robson, el pico más alto de las Rocosas Canadienses.
Adéntrate en la historia de la Columbia Británica por caminos menos transitados en este viaje del bosque a las Rocosas. Sumérgete en la historia, las culturas y las comunidades, y asómbrate con esta extraordinaria naturaleza. Encuentra joyas locales, descubre la importancia histórica de la época de la Fiebre del Oro en la provincia y conoce a los pueblos indígenas que han vivido y prosperado en estas regiones durante milenios.
Parte 1
Viaja de la ciudad al campo en muy poco tiempo. Sal de Vancouver, una ciudad pintoresca y culturalmente vibrante que está a orillas del Océano Pacífico. Recorre el malecón pavimentado de Seawall rodea a Stanley Park con vistas al Puente Lions Gate. Este pintoresco puente cruza la Ensenada de Burrard, un fiordo poco profundo y una concurrida zona portuaria, en dirección a las montañas de la costa norte de Vancouver. Desde aquí, viaja hacia el norte por la autopista Sea-to-Sky Highway 99 y admira los impresionantes panoramas del océano y las montañas de la ensenada Howe Sound, una biósfera declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como sus pequeñas islas.
Si lo que te gusta es la naturaleza, las mecas para las actividades recreativas de Squamish y Whistler te dan la bienvenida a las tierras de cultivo del Valle de Pemberton. La carretera del Lago Duffey, que se bifurca hacia el noreste pasando el Lago Lillooet, destaca no solo por sus paisajes, lagos y avistamientos de fauna (como cabras montesas en las crestas o grandes garzas azules en los lagos), sino también por su historia durante la Fiebre del Oro, cuando los buscadores de oro y los suministros pasaban por la difícil ruta de Cayoosh Pass a lo largo de este tramo.
Al llegar a Lillooet, una de las ciudades más antiguas de la provincia, se hace evidente el legado de la Fiebre del Oro de la Columbia Británica que comenzó en 1858. Visita el museo Lillooet Museum y aprende sobre la Fiebre del Oro del Río Fraser y la exploración de la zona. Admira las artesanías tales como cestas tradicionales y abalorios elaborados por el pueblo St’át’imc. Quienes gustan de la historia pueden profundizar aún más en la excursión a pie de Golden Miles of History, o ir aún más lejos por la ruta de Gold Rush Trail.
Parte 2
Este tramo de gran importancia histórica es el lugar donde la afluencia de mineros de oro californianos contribuyó a que Gran Bretaña decidiera crear la Colonia de la Columbia Británica en 1858. Al tomar la autopista Highway 12 hacia el sur, podrás admirar las impresionantes vistas de los acantilados sobre el caudaloso Río Fraser, el más largo de la Columbia Británica. Los yacimientos ricos en oro del Río Fraser, su accesibilidad y su papel como vía de transporte fueron fundamentales durante la Fiebre del Oro en la provincia.
Al igual que gran parte de la zona, Lytton también tiene su historia en el contexto de la Fiebre del Oro. Es símbolo de la resistencia actual de las comunidades indígenas y los colonos, puesto que la tierra y sus habitantes siguen recuperándose de los incendios forestales que devastaron la ciudad. Esta es una zona donde el Río Fraser se encuentra con el Río Thompson, y la autopista Trans-Canada Highway (Highway 1) te lleva al norte, hacia Ashcroft.
Milla tras milla verás artemisas doradas y praderas, que son señal de que estás en tierras de ranchos de tradición.
En el museo Ashcroft Museum, podrás conocer aún más la zona y la vida y las experiencias de los pueblos Nlaka’pamux y Secwépemc.
Cerca de allí está el rancho Historic Hat Creek Ranch de Cache Creek, donde hay una casita de zanja tradicional Shuswap kekuli y podrás dar paseos en carretas y lavar pepitas de oro.
Parte 3
Te damos la bienvenida a Ranch Country. Al sur de Ashcroft, sigue por la carretera Highway 97C, a lo largo del Río Thompson y pasa por sus profundos cañones y valles. Pronto las colinas ondulantes, los ranchos históricos, las praderas abiertas y los plácidos lagos del Valle de Nicola te darán la bienvenida a Merritt. Merritt es un lugar muy popular para montar a caballo y es además la capital de la música country en Canadá.
Dirígete al sur por la carretera Highway 5A, recorriendo sus diversos ranchos hacia Princeton. Explora los acantilados color ocre rojo que se encuentran cerca, los cuales son sagrados para la Banda India del Alto Similkameen y dominan el sendero Similkameen Spirit Trail, un lugar histórico nacional. Saca fotos de las esculturas de bronce de la ciudad o dirígete al santuario y refugio de vida salvaje Swan Lake Sanctuary.
Parte 4
De regreso a Vancouver, encontrarás aún más oportunidades para practicar senderismo, ciclismo y rutas históricas. Siguiendo hacia el suroeste por la pintoresca carretera Crowsnest Highway 3, entra al Parque Provincial de E.C. Manning, con sus praderas alpinas que se extienden entre las impresionantes montañas de Cascade. Aquí, las anémonas occidentales y los lirios de amarillos salpican de color el paisaje; también podrás avistar algunos osos, castores y alces cerca de los lagos.
En el último tramo hacia el oeste, por la autopista Trans-Canada Highway 1, el sendero Kettle Valley Trail que está cerca de Hope, es ideal para una hacer excursión excepcional. Siguiendo un camino ferroviario clausurado y reconvertido para el senderismo y el ciclismo, explora los senderos ribereños repletos de musgo y pinos del Parque Provincial de Coquihalla Canyon. Los túneles de Othello son dignos de una película, pues fueron tallados en granito macizo y conectados por caballetes ferroviarios y sirvieron para el transporte ferroviario desde 1914 hasta 1961. (Antes de ir, verifica que el parque esté abierto, puesto que pueden darse condiciones meteorológicas extremas que afecten su acceso).
La gran expansión de los campos del Valle de Fraser, y las Montañas de la Costa te dan la bienvenida de vuelta a Vancouver tras tu travesía por Gold Country: un viaje para atesorar en tu memoria.
Por favor ten en cuenta lo siguiente: No olvides consultar la información para el acceso a los parques y averiguar cuáles son los parques o las zonas que requieren una reservación previa o si tienen otras condiciones en particular.
Imagen del encabezado: Lillooet | Blake Jorgenson
Visitantes de la Columbia Británica pueden llegar por aire, carretera, tren o ferry.
VISITAR HOY